Participantes del Desayuno Ejecutivo «Perspectivas Económicas 2025»

El pasado 8 de noviembre, se desarrolló el Desayuno Ejecutivo  «Perspectivas Económicas 2025” organizado por CACOPI, en el Restaurante El Elegido, esta conferencia estuvo a cargo del Econ. y Ex Ministro de Hacienda César Barreto, quien exploró los desafíos y oportunidades para Paraguay en el contexto de las tendencias económicas globales para el próximo año.

Durante el evento, se abordaron temas claves relacionados con el panorama económico mundial, las dinámicas de los mercados de commodities y la situación económica local.

«Se proyecta que Paraguay tendrá un crecimiento del PIB del 3,6 % para el 2025, posiblemente el más alto de la región» 

La disertación estuvo a cargo del Econ. César Barreto, Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministro de Hacienda y Ex Presidente de la AFD. Vicepresidente y Economista Jefe de Desarrollo en Democracia (Dende). Director del Banco Familiar SAECA y Presidente de Familiar Seguros S.A.

Economía Global y Paraguay

Impacto de las políticas internacionales: Se analizaron las perspectivas económicas globales para 2024-2025, como las políticas de Estados Unidos podrían aumentar las tasas de interés y aranceles lo cual afectaría a la economía global. 
Desglobalización y proteccionismo
Se analizó la tendencia hacia la desglobalización y el aumento del proteccionismo, lo cual presenta desafíos para países pequeños que dependen de la integración económica.
Mercados de commodities: Existe un posible deterioro de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, y cómo esto podría afectar a los precios de los commodities y el comercio global.
A pesar de las tensiones comerciales, se proyecta que China mantendría un crecimiento alrededor del 4%- 5 % anual.

La conferencia resaltó cómo factores globales, como la desglobalización y el proteccionismo, influyen en los precios de productos como la soja y la carne, esenciales para las exportaciones paraguayas.

Situación económica de Paraguay: Se subrayó la reactivación económica impulsada por una buena cosecha de soja, exportaciones de carne y la reducción del contrabando. Además, se destacó la reciente mejora en la calificación crediticia del país, otorgada por Moody’s, que sitúa a Paraguay en el primer nivel del grado de inversión, enfatizando la importancia de mantener la credibilidad a través del cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal.

Proyecciones y riesgos: Para el 2025, se proyecta un crecimiento del PIB de 3.6%. Sin embargo, se identificaron riesgos asociados al fenómeno de La Niña y presiones cambiarias derivadas de factores internos y externos.  

Políticas futuras: Se discutieron propuestas como la creación de un fondo de garantía para créditos de vivienda y el diseño de políticas más efectivas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), actores claves en la economía nacional. 

El evento concluyó con un llamado a mantener la credibilidad fiscal y a trabajar en iniciativas que potencien la sostenibilidad y el crecimiento económico del país.